¿ QUE ES LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE?

Es una evolución de la Arquitectura, que además de analizar los conceptos básicos, clásicos, a la hora de construir una vivienda, estudia el impacto ambiental de cada uno de los procesos implicados en dicha construcción, comenzando por los materiales de construcción libres de deshechos posiblemente tóxicos y cuya fabricación no suponga una gran inversión de energía, pasando por las técnicas constructivas, la ubicación y finalizando incluso con las posibilidades de reciclaje de la vivienda una vez haya cumplido su función y sea destruida.

Así pues llegamos a nuestra primera conclusión, la Arquitectura Sostenible es un concepto complejo y genérico ya que abarca varias materias, además de la propia arquitectura en sí.

Podemos resumir la sustentabilidad en los sgtes conceptos básicos:

1. El ecosistema sobre el que se establece la construcción.
2. Fomentar el ahorro mediante sistemas energéticos adecuados.
3. Materiales de construcción a utilizar.
4. La reutilización y el reciclaje de los residuos.

Los expertos en Arquitectura Sostenible tras numerosos estudios y puestas en práctica de las teorías de edificación en pro de la sostenibilidad han llegado a concluir una serie de pautas que debería cumplir cualquier edificio que se quiera considerar respetuosos con su entorno.

Algunas de estas pautas son las sgtes:

- El primer propósito debe ser el de adecuar unas nuevas normativas urbanísticas globales en las que la construcción sostenible sea el fin principal. Para ello hay que tener en cuenta numerosas cuestiones como la orientación y forma del edificio, la gestión de sus residuos, la distancia de sombreado, etc. Otro asunto muy importante es el aislamiento de los edificios, de manera que el aprovechamiento energético sea óptimo y la pérdida de energía sea la mínima posible.

-Aumentar de una manera sostensible la masa del edificio, mediante jardines, cubiertas o muros para mejorar la inercia térmica del edificio.

-Los materiales con los que se construya el edificio deberán ser fácilmente recuperables, reutilizables y reciclables.

-Los componentes del edificio deberán ser fruto de la prefabricación e industrialización en la mayor medida posible.

-La reducción de los residuos generados en la construcción del edificio debe ser disminuido al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario